jueves, 17 de enero de 2013

Capitulo II (continuación 2) : Tiempos fuertes y débiles

Tiempos fuertes y débiles

Generalmente cuando seguimos un ritmo marcamos acentos en forma intuitiva. Los ACENTOS son los tiempos que suenan más fuertes que otros. Existen tres tipos:
FUERTE - SEMIFUERTE - DÉBIL
Los primeros tiempos de cualquiera de los compases vistos siempre es FUERTE.

Sincopa

La sincopa se produce cuando una nota se encuentra en tiempo o en parte del tiempo débil y se prolonga sobre el próximo tiempo o parte del tiempo fuerte. La prolongación del sonido del tiempo débil sobre el fuerte puede producirse por una combinación de figuras o por una ligadura de prolongación.

Sincopa regular e irregular

La sincopa REGULAR se produce cuando las notas ligadas son del mismo valor (dos negras o dos corcheas ligadas entre sí).
La sincopa IRREGULAR se produce cuando las notas ligadas son de diferente valor (de una negra a una corchea, por ejemplo). Cualquier estilo de música que utilice sincopas es rico rítmicamente, porque combina divisiones cuadradas, que son las que tienen los acentos naturales, y sincopadas que crean una ruptura y un desplazamiento rítmico de gran riqueza en los temas. La utilización de sincopas es una característica de muchos géneros, como el jazz, la bossa nova, música centroamericana, etc.

Contratiempo

EL contratiempo se forma cuando se silencia el tiempo fuerte del compás, por consecuente queda acentuado el tiempo débil del mismo.
Nota: Igual que la síncopa, el contratiempo puede estar en tiempos enteros dentro del compás, como en los dos primeros compases del ejemplo, o dentro de las divisiones de un tiempo, como los dos siguientes.


El puntillo: es un punto que se coloca a la derecha de una figura de nota y le suma a esta la mitad de su valor.

  Ligadura:  

Es una línea curva en forma de arco que se coloca por encima o debajo de una nota o grupo de notas. Estas a su vez pueden ser de expresión o prolongación.
·         Ligadura de prolongación: es aquella que une o enlaza a dos notas de igual altura, y tiene como objeto prolongar el valor de la primera nota.
·         Ligadura de expresión: este tipo de ligadura es aquella que se coloca por  encima de dos a más notas musicales de diferente altura para así cumplir un efecto de ligado.

Valores irregulares

En el tema anterior vimos compases simples y compuestos, ahora bien, sucede que también podemos adaptar una figura de un compás compuesto a un compás simple. Este tipo de figura tomara entonces el nombre de tresillo, quintillo, o seisillo; las cuales estarán unidas por un arco en la parte superior o inferior de mismo según sea el caso.
El valor de estas figuras será proporcional a una figura del compás simple.





EQUIVALENCIAS:
TRESILLO DE CORCHEAS = 2 CORCHEAS
QUINTILLO DE SEMICORCHEAS = 4 SEMICORCHEAS
SEISILLO DE SEMICORCHEAS = 4 SEMICORCHEAS
En el caso de los compases compuestos, es a la inversa que en los simples, tienen valores irregulares con menos figuras de lo que corresponde. Recordemos que tienen división ternaria, y un tresillo sería un valor "regular" en ellos. El valor irregular sería el DOSILLO, equivalente a tres de las mismas figuras.










No hay comentarios:

Publicar un comentario